miércoles, 20 de enero de 2021

TEMA 2. El desarrollo humano. Autoevaluación.

1. Define “Maduración”.

Son cambios biológicos que permiten adquirir nuevas capacidades.

2. Nombra los tipos de movimientos.

Reflejos, voluntarios y automáticos.

3. ¿En qué consiste la motricidad fina?

Precisión y control manipulativo de objetos (alcance, agarre y manipulación).

4. ¿Cuál es objetivo de la finalidad educativa de la psicomotricidad?

Es la maduración del niño a partir de la actividad y el juego.

5. ¿Sobre qué nos informan y cómo son captadas las sensaciones propioceptivas?

Nos informan sobre la situación del cuerpo en el espacio, la disposición de sus miembros, la postura, el movimiento, el equilibrio o el tomo muscular. Son captadas por receptores que se encuentran en los músculos, en los tendones, en los nervios y en el aparato vestibular (órgano del equilibrio que se encuentra en el oído interno).

6. La memoria. Definición, fases y tipos.

 Cualidad de recordar información previamente adquirida.

Tiene tres fases: la entrada o adquisición de información, el registro y mantenimiento y la recuperación de la información, activada esta última de forma voluntaria o involuntaria.

Tres tipos de memoria: la inmediata, que registra una gran cantidad de información pero con una duración fugaz. La mayor parte es desechada; la memoria a corto plazo y, por último, la memoria a largo plazo que archiva la información más importante o bien aprendida.

7. El desarrollo motor y la edad.

El conocimiento del desarrollo motor y sus hitos resultará útil para comprender los ritmos individuales más indicados para las personas que entrenamos en cada una de las diferentes etapas vitales, para saber como incidir en ellas para estimular su desarrollo.


Reflexión.

Le he dedicado bastante tiempo a esta actividad, empecé a leer todo el tema el sábado, me llevó muy poco tiempo. El domingo lo volví a leer más detenidamente, pero como ya tenía conocimientos previos del tema no me llevó mucho tiempo. El lunes estudié todo a fondo, como ya lo llevaba muy bien preparado por estar insistiendo en el tema días anteriores y también durante el primer trimestre, fue sencillo relativamente. Finalmente hice un repaso general el martes a la noche y realicé la prueba el miércoles por la mañana. Mi puntuación ha sido de 9/10, puesto que la última respuesta no está completa y tampoco sabía lo que me pedía realmente, aun así es muy buena nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: contenidos y actividades.

ESCUELAS DEPORTIVAS DE BALONMANO BASE. Objetivos generales: Fomentar el respeto hacia los compañeros y contrincantes, aprendiendo a competir...