Fase de vuelo en diferentes atletas de salto de pértiga.

INTRODUCCIÓN.

Es una prueba atlética que consiste en saltar la mayor altura posible superando un listón colocado a gran altura con ayuda de una pértica; el saltador corre unos metros, clava la pértiga en un cajetín y se impulsa hasta sobrepasar el listón, tras lo cual suelta la pértiga y cae sobre una colchoneta.



A continuación haré un análisis de diferentes atletas, mirando en especial la fase de vuelo. Para ello me voy a apoyar en dos vídeos que aparecen en el siguiente apartado, observaré varios atletas de competición masculina y femenina.

ANÁLISIS.


Voy a empezar analizando el vídeo de la competición masculina:
En el 0:57, el atleta hace la fase de vuelo bastante lejos del listón, tiene que hacer más fuerza y la pértiga se dobla bastante, pareciendo incluso descontrolado, por lo que la transición del paso de posición en L a J e I es bastante rápida y no muy marcada, además, se ve como el mayor impulso lo coge en el paso de L a J para acercarse al listón.
Luego en el minuto 1:51, puedo apreciar un salto mucho más vertical al anterior, la fase de vuelo bastante cerca del listón y las tres fases se hacen en vertical, como bien he dicho antes. También he podido apreciar que en este caso no se dobla demasiado la pértiga y el salto en general el más controlado y vistoso.
El siguiente atleta, es el del minuto 3:06, en este caso, también es cerca del listón y vertical, aunque puedo ver como en el principio la pértiga se dobla mucho y se aprecia mucha fuerza por parte del atleta, pero los movimientos son rápidos y se marca el paso de L a J para alzarse rápidamente y pasar el listón.
A continuación, en el minuto 4:42, veo como el brasileño repite la misma técnica, salto hacia adelante, doblando mucho la pértiga, con gran explosividad para alzarse en el cambio de L a J. 
En el 5:52, podemos ver un salto que combina a la perfección fuerza y técnica. Todos los pasos bien marcados y correctos. Aunque no sea un salto muy vertical, no vemos que esto le perjudique para llegar al listón.
El último que analizaré será al del minuto 7:49, este atleta me parece muy técnico y correcto en la ejecución, puedo ver como la pértiga se dobla pero no mucho, y todos los movimientos limpios y controlados.


A continuación, analizaré este vídeo de un campeonato femenino:
Empezaré hablando de la atleta del minuto 1:48, esta en toda la fase de vuelo no lleva las piernas a la vez y las lleva algo separadas, lo que hace que no se vea un salto demasiado vistoso y puede considerarse descontrolado, viéndose principalmente cuando después de doblarse la pértiga no logra estabilizarse.
La misma atleta realiza otro salto en el minuto 3:13, a diferencia del otro, el salto de ve más controlado y estable viéndose todas las fases correctas, a pesar de ello, al igual que en el salto anterior una pierna va más estirada que la otra.
A continuación, en el minuto 4:02, podemos apreciar un salto muy correcto y coordinado. Un salto bastante vertical y técnico, en el que podemos apreciar las tres posiciones y no vemos a la atleta forzada en ningún momento.
En el minuto 6:18, otro salto bastante vertical, en el cual la mayor fuerza la hace para pasar de L a J. Bastante vistoso y técnico con una parte explosiva ya nombrada, muy correcto. La pértiga se dobla lo justo y suficiente, y casi no pierde estabilidad alguna.
La última que analizaré será la atleta del 9:23, puedo apreciar que empieza con las piernas separadas e impulsándose principalmente con una pierna, pero rápidamente las lleva las dos juntas y vemos como hace las dos posiciones restantes correctas y fáciles de diferenciar. 

CONCLUSIÓN.

En conclusión, como en todos los deportes hay atletas más técnicos que otros, que sin necesidad de tener demasiada fuerza, y al contrario, otros con mucho trabajo, a pesar de no ser tan técnicos también están en la élite del deporte. Además puedo ver que el momento de más explosividad de fuerza es en el cambio de L a J para alzarse o en algunos casos para lograr estabilidad. También he visto como algunos sin doblar tanto la pértiga consiguen lo mismo o más que otros que la doblan demasiado, y he apreciado que cuanto más se dobla más cuesta estabilizarse luego. Por último, los atletas no saltan a la misma distancia todos pero cuanto más lejos, más fuerza se necesita luego para alcanzarlo, que para muchos es una buena técnica, pero seguro que no es válida para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: contenidos y actividades.

ESCUELAS DEPORTIVAS DE BALONMANO BASE. Objetivos generales: Fomentar el respeto hacia los compañeros y contrincantes, aprendiendo a competir...