La técnica del estilo braza.

Introducción.

La braza es el estilo de natación de competición más lento. Aunque los bracistas pueden generar más fuerza durante las fases propulsoras que los nadadores de otros estilos , se desaceleran de forma muy pronunciada cada vez que recobran las piernas al preparar la patada ya que la flexión de piernas provoca un aumento de resistencia frontal y por lo tanto una desaceleración del desplazamiento. Esto, por consiguiente, reduce considerablemente la velocidad media por ciclo completo de natación situándola por debajo de la de otros estilos. La braza está experimentando cambios a un ritmo mucho más acelerado que los demás estilos. Los expertos están de acuerdo sobre la eficacia de nadar este estilo manteniendo el cuerpo relativamente plano, en contra de un estilo ondulante forma parecida a la posición adoptada de mariposa.

La braza consta de una serie de pruebas oficiales como son :

- Braza : 50m / 100m / 200m

- Estilos individuales : 200m / 400m

- Relevo estilos : 4x100m

Las partes que conforman el estilo braza son las siguientes:

1. La posición del cuerpo:

Debe ser lo más horizontal posible tal como ejecutan la mayoría de los nadadores, aunque los más avanzados deberán intentar coordinar los movimientos de piernas, brazos y respiración dando un efecto ondulación en el agua. En una visión lateral , el cuerpo del bracista debe estar lo más horizontal posible respetando la técnica de la acción de piernas. Si los muslos están muy elevados, existe la posibilidad de que al flexionar las rodillas los pies salgan del agua, lo que provoca una pérdida de eficacia durante la acción de piernas. La posición de la cabeza va a condicionar la posición del cuerpo en el agua, pues elevarla provoca una elevación excesiva del tronco, y por consiguiente un hundimiento de las piernas del nadador.


2. La acción de piernas:

Con las piernas y las puntas de los pies extendidas, los talones se elevan hacia los glúteo. El principiante debe mover las rodillas delante y hacia fuera con los talones hundidos. Los tobillos estarán entonces flexionados dorsalmente y girados hacia fuera, y la patada se efectuará hacia fuera y atrás, buscando unir las puntas de los pies extendiendo las piernas. El nadador avanzado tiende a golpear más vigorosamente al ir atrás, y los pies describen un movimiento de látigo en un trayecto más cerrado. La propulsión se obtiene al llevar atrás las plantas de los pies empujando el agua con las piernas en un movimiento semicircular.

Para el estudio de las diferentes acciones de las piernas en el estilo braza, éstas se dividen en 5 fases:

- El recobro.

- El barrido hacia fuera.

- El barrido hacia dentro.

- La elevación.

- El deslizamiento.



3. La acción de brazos:

Una vez los brazos están extendidos delante del cuerpo y bajo el agua, las palmas se colocan parcialmente hacia fuera y los ojos miran hacia delante y abajo. Las manos se llevan hacia los lados, atrás y abajo, a la posición de delante de la línea de los hombros. Los codos se flexionan y las manos se orientan hacia dentro e inmediatamente hacia delante; las palmas miran hacia arriba y parcialmente hacia dentro durante el recobro. El principiante mantiene los brazos extendidos al realizar el barrido hacia fuera, pero el nadador avanzado los va doblando por los codos rotando hacia dentro. Una vez las manos llegan al final del barrido hacia fuera, se inicia el barrido hacia dentro, en el cual los codos deben estar altos, a la vez que las manos van hacia atrás y adentro.

Para el estudio de la acción de brazos en este estilo, la dividimos en 3 fases:

- Barrido hacia fuera.

- Barrido hacia dentro.

- Recobro.



4. La respiración:

El principiante tiende a inspirar en el barrido hacia dentro de los brazos, mientras que el nadador avanzado lo hace al final del citado barrido contrario al recobro, de brazos. El principiante espira al estirar hacia delante los brazos y el nadador avanzado espira, progresivamente, durante el inicio de la tracción de brazos. Se inspira por la boca y se espira por boca y nariz. Se debe levantar la barbilla hacia delante para inspirar cada ciclo completo de brazos. La cara debe sumergirse antes de que los brazos estén totalmente estirados.



5. La coordinación de brazos y piernas:

El nadador avanzado comienza la patada antes de extender los brazos totalmente delante del cuerpo, alcanzando la extensión final de brazos al terminar o completar la patada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: contenidos y actividades.

ESCUELAS DEPORTIVAS DE BALONMANO BASE. Objetivos generales: Fomentar el respeto hacia los compañeros y contrincantes, aprendiendo a competir...