Técnica del estilo mariposa.

 Introducción.

El estilo mariposa fue practicado por primera vez al nadar braza de una manera no muy ortodoxa en una competición en el año 1926. El nadador, Erich Rademacher, aprovechándose de un fallo de Reglamento que no obligaba a efectuar el recobro manteniendo los brazos en el agua, encontró una manera más eficaz de volverlos a llevar adelante haciéndolos pasar por encima del agua. Esta forma de nadar levantó muchas protestas, pero sin resultado. Como el nadador no volvió utilizar ese estilo, éste cayó en el olvido hasta que en 1933 reapareció en Estados Unidos. Pero esta vez el estilo mariposa estaba lanzado y su carrera abierta. Se le llamó entonces braza-mariposa, para diferenciarlo de la braza clásica. En 1953, cuando el estilo mariposa fue separado de la braza y se convirtió en el cuarto estilo, adquirió al mismo tiempo el derecho a su forma normal, que es la de doble crol con movimientos simultáneos de brazos y batidos simultáneos de piernas, dominados batidos de delfín. Las partes que conforman este estilo se describen en cinco apartados:

1. La posición del cuerpo: El cuerpo está tan próximo a la horizontal como es posible, pero a causas del poderoso batido de piernas se produce una ondulación del mismo. Las caderas permanecen cerca de la superficie del agua, y el nadador mira ligeramente hacia abajo. La posición del cuerpo es cambiante durante cada ciclo completo debido a la dificultad del recobro aéreo simultáneo; el cuerpo realiza movimientos ondulatorios ascendentes y descendentes, existiendo dos posiciones extremas:

- La cadera y las piernas altas y el tronco y la cabeza sumergidos. 

- Las caderas y las piernas sumergidas y el tronco alto.




2. La acción de piernas (delfín): En general la patada es similar a la realizada en crol excepto que las piernas trabajan juntas. La patada se inicia en las caderas, siendo continuada en el plano vertical. La parada hacia arriba se efectúa con la pierna extendida; la pierna se flexiona en la parte más alta de la parada y se extiende vigorosamente dando la patada hacia abajo. Los dedos de los pies y los pies estarán efectuando una hiperextensión durante toda la patada hacia abajo de modo que los empeines y la parte anterior de las piernas puedan presionar contra el agua. En la acción de las piernas existen dos trayectorias claras y opuestas:

- Trayectoria descendente

- Trayectoria ascendente.


3. La acción de brazos:
Las manos entran en el agua con las palmas mirando hacia fuera y abajo y con los codos casi extendidos, separadas aproximadamente la anchura de los hombros, y entonces, presionan hacia abajo, hacia fuera y hacia atrás. Durante la primera parte de la tracción los brazos empiezan a flexionarse y a efectuar una rotación interna, manteniendo la técnica de "codo alto". Las manos se mueven aproximándose con una dirección curva. Los pulgares se unen cuando las manos se desplazan hacia atrás permaneciendo los hombros extendidos. Las palmas giran hacia dentro cuando suben las manos para salir del agua. Entonces los brazos se balancean hacia delante con una dirección de manos baja y circular. Cuando el movimiento de los brazos supera los hombros, las palmas empiezan a girarse hacia delante preparándose para efectuar la entrada. El movimiento de los brazos en mariposa es simétrico y simultáneo, con recobro aéreo, y tiene las siguiente fases:

- Entrada.

- Barrido hacia fuera.

- Posición de agarre.

- Barrido hacia dentro.

- Barrido ascendente.

- Recobro.




4. La respiración: La cabeza del nadador se eleva a través de una hiperextensión del cuello con el objeto de realizar la inspiración. Después de la inspiración, la cabeza vuelve a la posición normal. La expiración se efectúa a través de la boca al final de la tracción. La espiración se produce a través de la boca y la nariz durante la tracción. La cabeza se eleva gradualmente durante la tracción quedando la boca fuera del agua al final de ésta. Una vez efectuada la inspiración, se sumerge la cara de nuevo. El ritmo respiratorio puede ser de una o dos respiraciones por ciclo, pero este depende del nadador y de su habilidad, forma física y necesidades físicas. Debemos recordar que la respiración es una importante faceta de la técnica de natación, y por lo tanto, debe ser practicada durante todo el tiempo de los ejercicios de natación. 




5. La coordinación del estilo completo:
La coordinación más usual es la de dos batidos por ciclo de brazos; el primer batido hacia abajo se realiza cuando se produce la entrada de las manos, y el segundo batido se hace al final del barrido hacia dentro. Puede instarse a nadadores principiantes a que utilicen un batido de tres o cuatro patadas por ciclo de brazos, pero la fuerza de los hombres o adultos es suficiente para encontrar una continuidad de la acción de brazos con un batido simple más sencillo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: contenidos y actividades.

ESCUELAS DEPORTIVAS DE BALONMANO BASE. Objetivos generales: Fomentar el respeto hacia los compañeros y contrincantes, aprendiendo a competir...