Lanzamiento de peso.

INTRODUCCIÓN.

Su origen se podría situar en Gran Bretaña, como una prueba de fuerza en el marco del folclore escocés e irlandés.

Se asentó a partir de 1850, debido a que se establece como una de las pruebas entre los colegios británicos y entre algunas universidades.

En 1886 se lanza a una distancia de 10.65m con una bola de 10kg.

Se incorpora en los JJOO de Atenas en 1896 como Deporte Olímpico. Se lanzaba primero con una mano y después con otra.

En los JJOO de Estocolmo en 1912 había dos competiciones:

- Lanzamiento con una mano.

- Lanzamiento con las dos y sumándose el resultado de ambas manos.

En St. Luis en 1904 y en Amberes en 1920, se compitió con un peso de 56 libras, es decir, 25.4kg. El ganador en Amberes fue Patrick Mcdonald. 

En los JJOO de Londres en 1948 se incorpora la prueba femenina.


Reglamento.

- El atleta tiene la obligación de empezar el lanzamiento en una posición estática dentro del círculo.

- El atleta no puede salir del círculo de lanzamiento antes de que el peso toque el suelo y debe salir por la mitad anterior del círculo.

- El atleta dispone de dos minutos para iniciar el intento después de ser llamado.

- El atleta después de las pruebas de clasificación dispondrá de tres intentos de calificación, los ocho mejores tienen la posibilidad de hacer tres intentos suplementarios.

- En caso de empate, será el segundo mejor lanzamiento de cada uno de los atletas el que deshará el empate. Si prosiguiese el empate se miraría el tercer mejor y así sucesivamente. Si el empate es en el 8o puesto habrá tres lanzamientos adicionales.

- El reglamento respecto a la técnica establece que: “El peso será lanzado desde el hombro con una sola mano. El peso debe tocar la barbilla. El peso no debe llevarse más atrás del plano de los hombros.”

- Está prohibido el uso do esparadrapo o dispositivos para unir los dedos y tampoco se permite utilizar guantes.

- Se permite utilizar : cinturones o fajas ceñideras de cuero, muñequeras, magnesio para mejorar el agarre.

- El lanzamiento se realizará desde dentro del círculo. Denominado contenedor y tiene 10cm de alto y 1’14m de largo. En la mitad del círculo hay pintada una línea que divide el círculo en dos mitades iguales, que le permiten saber al lanzador por donde puede salir y por donde no.

- Se permite tocar el contenedor y se debe salir equilibrado por la zona anterior. No se puede tocar la parte superior ni del aro ni del contenedor.

- El peso será macizo. Tendrá forma esférica y la superficie tendrá que ser lisa. Para los hombres pesará 7,52kg, mientras que para las mujeres 4kg.




TÉCNICA.

Lanzamiento rectilíneo. Podemos dividir esta técnica en tres fases: Preparación, desplazamiento y final.

Preparación.

Inicialmente de espaldas, y colocando el peso en la pierna dominante y el pie sobre el diámetro del eje de lanzamiento. La otra pierna ligeramente flexionada, contactando con el suelo con la punta.

El agarre, será con los dedos y parte de la palma, y puede variar de estas maneras:

Todos los dedos unidos, pulgar separado o pulgar y meñique separados.

El peso tendrá que estar apoyado contra el cuello y la mandíbula, el codo en oposición al peso.

El cuerpo estará basculado hacia adelante, para contrarrestar esta posición, la pierna no dominante estará ligeramente levantada.

La pierna no dominante se recoge, y la otra se flexiona, bajando el cuerpo sobre el muslo de la misma.

Desplazamiento.

La cadera comienza a desequilibrarse hacia atrás, mientras que la pierna dominante se extiende y la otra va en dirección al lanzamiento.

El movimiento debe de ser rápido y raso.

Con los hombros en perpendicular a la línea de lanzamiento, el pie dominante situado en el centro aproximadamente, el no dominante próximo al contenedor.

La mayor fuerza es ejercida por la pierna dominante y la otra actúa casi como pasiva o apoyo.


Final.

Hay dos técnicas diferentes:

Con la pierna dominante, esta va en dirección del lanzamiento, desplazándose la cadera también en esa dirección. En hombro del brazo no dominante se separa para contrarrestar el peso. En el momento del lanzamiento se efectúa un cambio de posición de las piernas, para no salirse del contenedor chocando con el pie dominante en el contenedor.

La otra técnica es muy similar, la única diferencia es que chocan los dos pies con el contenedor evitando salirse del mismo.



HOJA DE SESIÓN 1.

Material: 4 pesos blandos.

Lugar: Pistas de atletismo.

Actividad 1: Descripción muy detallada de la técnica y una  breve explicación de aspectos reglamentarios. Además haré yo misma un ejemplo, es decir, haré el lanzamiento. Posteriormente respondo dudas y repetiré el lanzamiento las veces que sean necesarias para que lo tengan claro (10 min).

Espacio a ocupar: De camino a las pistas de atletismo y parte lateral de las pistas hacia el campo.

Actividad 2: Los alumnos efectuarán exclusivamente el lanzamiento con la parte final. Fijándome en que se haga el lanzamiento recto, para evitar lesiones o molestias, los lanzamientos se harán todos a la vez, dejando espacio entre ellos y recogerán los pesos todos a la vez, para evitar posibles accidentes. Si el lanzamiento sale bien, irán añadiendo la parte estabilizadora después del lanzamiento (5 min).

Espacio a ocupar: Parte lateral de las pistas hacia el campo.

Actividad 3: En este caso mis alumnos se pondrán por parejas para ejecutar el lanzamiento con todas sus partes. Dejando mucho espacio entre una pareja y otra para poder ejecutar los lanzamientos sin depender de los otros. Uno de ellos hace el lanzamiento mientras que el otro tendrá que observarlo y decir las cosas que hace bien y mal. Mientras, yo también observaré sus lanzamientos para darles pautas e individualizar su enseñanza si es necesario para su mejora (10 min).

Espacio a ocupar: Parte lateral de las pistas hacia el campo.

Actividad 4: Nos desplazaremos a la zona propia del lanzamiento de peso. Volveré a comentarles aspectos reglamentarios que tengan que ver con el propio contenedor en especial. Finalmente harán el lanzamiento con todas sus partes dentro de la zona dicha (en caso de que alguno haya tenido problemas anteriormente prestaré mucha atención para saber si tiene que hacerlo por partes o ya es capaz de ejecutarlo completo). Irán lanzando de uno en uno, y tendrán que esperar a que el anterior recoja su peso antes de hacer otro lanzamiento (10 min).

Espacio a ocupar: Zona propia de lanzamiento de peso.

Deberes: Ver vídeos de lanzamiento de peso con lanzamiento rectilíneo.

Metodología: Estilo de enseñanza reproductivo (estilo tradicional mando directo, estilo participativo enseñanza recíproca y estilo individualizador programa individualizado).  Práctica analítica secuencial.


HOJA DE SESIÓN 2.

Material: 4 pesos blandos.

Lugar: Pistas de atletismo.

Actividad 1: Conjuntamente todos los alumnos tendrán que describir la técnica del lanzamiento de peso. Si faltan algunos detalles intentaré darles algunas pistas, y si no son capaces de decírmelos, esperaremos a la siguiente actividad. Posteriormente también cada uno me dirá un aspecto reglamentario hasta que no se sepan más, y yo les diré el resto si es necesario (10 min).

Espacio a ocupar: De camino a las pistas de atletismo y parte lateral de las pistas hacia el campo.

Actividad 2: Lanzarán de uno en uno mientras que el resto del grupo los tendrá que observar y diferenciar todas las fases del lanzamiento. En este caso no tendrán que corregir nada, solo observar y analizar las fases, y en el caso de que en la actividad anterior no consiguieran describir las fases, las describirán ahora con la ayuda visual de sus compañeros lanzando. Para ejecutar el lanzamiento tendrán que esperar a que el anterior recoja su peso (5 min).

Espacio a ocupar: Parte lateral de las pistas hacia el campo.

Actividad 3: Todos harán el lanzamiento con todas sus fases. Todos a la vez y todos recogen el peso a la vez también. En cada lanzamiento me iré fijando en ellos y dando pautas para que logren hacer un lanzamiento efectivo, o individualizando si es necesario (5 min).

Espacio a ocupar: Parte lateral de las pistas hacia el campo.

Actividad 4: Finalmente nos desplazaremos a la zona específica de lanzamiento de peso. Allí cada uno ejecutará el lanzamiento con todas sus fases, suponiendo que ya todos son capaces de hacerlo. Mientras el resto se fijará en como su compañero lanza y analizarán los lanzamientos, diciendo aspectos técnicos y cosas que les llame la atención. Igual que en otras ocasiones tendrán que esperar a que cojan el peso para lanzar. (10 min).

Espacio a ocupar: Zona propia de lanzamiento de peso.

Metodología: Estilo de enseñanza reproductivo (estilo tradicional mando directo, estilo participativo enseñanza recíproca y estilo individualizador programa individualizado).  Práctica global pura, o con polarización de la atención.


OBJECTIVOS DE LA SESIÓN.

Actividad: Primera parte, descripción pormenorizada de la técnica. Aspectos básicos reglamentarios. Segunda parte, planificar dos sesiones de 30' que cumplan los siguientes objetivos: Generales, conocer los aspectos técnicos reglamentarios y de instalaciones y material de los lanzamientos en atletismo. Específicos, describir detalladamente las fases de la técnica del lanzamiento de peso; conocer la zona de lanzamiento, características del implemento y reglamento básico de competición del lanzamiento de peso; realizar correctamente un lanzamiento de peso en el que se aprecien las acciones de los diferentes segmentos corporales en cada una de las fases.


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