Planificación de Rugby-Tag.

Objetivos generales.

  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva.

 

Objetivos específicos.

  • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o derrota.
  • Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.

 

Objetivos operativos.

  • Conocer el reglamento del juego, poniéndolo en práctica.
  • Conseguir tomar decisiones técnicamente correctas, jugando y arbitrando.
  • Aprender la técnica y táctica básica del juego.
  • Realizar y recepcionar pases de manera efectiva. 
  • Saber ocupar el espacio de manera lógica, jugando y arbitrando.
  • Conocer diferentes maneras para defender (posicional e individual).
  • Aprender a atacar con una finalidad, teniendo o no el balón (atacar a los huecos, hacer cruces, apoyar por detrás...)
  • Respetar la toma de decisiones del resto de jugadores y de los árbitros. 
  • Conocer las ventajas del juego combinativo en equipo.
  • Lograr arbitrar un partido con los errores mínimos.
  • Aprender de los errores propios y de los compañeros, arbitrando y jugando.

 

Contenidos.

  • Aspectos básicos reglamentarios del Rugby-Tag.

El terreno de juego y sus zonas.

El tag o la cinta como sustituto del placaje.

El ensayo.

El pase adelantado y el adelantado.

La obstrucción.

La puesta en juego o reanudacines: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.

  • Aspectos básicos del ataque.
La finalidad: ensayar y/o mantener la posesión.

La búsqueda de espacios, tanto para ti mismo como para abrirle sitio a un compañero.

El ataque con balón a los espacios.

Los apoyos por detrás de la persona que lleva el balón.

La visión de juego.

La temporalización.
  • Aspectos básicos de la defensa.
La finalidad: evitar el ensayo del equipo rival y recuperar la posesión.

La retirada del tag.

La defensa individual.

La defensa en zona.

Las intercepciones y las anticipaciones.
  • Aspectos básicos del arbitraje.
La colocación en pista.

El momento de dar juego y de pararlo.

La toma de decisiones rápida.

La iniciativa propia.

El control total del juego.

El conocimiento de todo el reglamento.
  • Aspectos básicos de deportividad.
El respeto por todos los participantes.

La buena actitud ante situaciones o circunstancias desfavorables.

La importancia de disfrutar frente a la victoria.


Actividades y sesiones.

Los entrenamientos se llevarían a cabo un día a la semana durante tres meses, por lo tanto, realizaríamos 13 sesiones de una hora y una última sesión en la que se celebraría el torneo.

SESIÓN 1.

Alumnos: 15.

Material: 2 balones de rugby, cintas, cinturones, conos y petos.

Lugar: Instalaciones deportivas de Casa do Deporte.

Calentamiento general: Movilidad articular, estiramientos, parte activo-dinámica y parte activo estática (10 min).

Actividad 1: Organizo los alumnos en 4 grupos (tres de cuatro y uno de tres), intentaré que sean igualados y mixtos, los diferenciaré poniéndoles petos y ya les daré los cinturones y tag. La única explicación previa que les daré será la zona de ensayo, cómo se ensaya, el tag que sustituye al placaje y el Roll-ball. En esta ocasión no habrá árbitro y tendrán que tomar las decisiones en conjunto. Jugarán partidos en un espacio de 20x20 y cuando jueguen contra el equipo de tres, el otro equipo tendrá un cambio que deberán de gestionar ellos. Jugarán un partido contra cada equipo, que durará 4 minutos, con un descanso de 1 minuto más o menos entre cada partido (25 min).

Actividad 2: Después de la actividad anterior reduciré espacios con conos, y jugarán en 20x10 (largo x ancho). Variaré los equipos, habrá 4 capitanes que irán escogiendo alternativamente a compañeros. En esta actividad ya habrá árbitros, los propios alumnos, cada partidos lo arbitrará uno diferente, en el caso del equipo de tres, uno del otro equipo pasará a su equipo para igualarse. Solo tendrán que pitar los tag, los ensayos y el inicio de juego en el Roll-ball. La duración de los partidos será la misma que en la actividad anterior, incluyendo descansos también (25 min).

Metodología: Estilo de enseñanza productivo (estilo cognoscitivo descubrimiento guiado).  Práctica global pura y con modificación de la situación.


SESIÓN 5.

Alumnos: 15.

Material: 2 balones de rugby, cintas, cinturones, conos y petos.

Lugar: Instalaciones deportivas de Casa do Deporte.

Calentamiento general: Movilidad articular, estiramientos, parte activo-dinámica y parte activo estática (10 min).

Actividad 1: Formaré dos equipos igualados y mixtos de 7 y 7 más un comodín que solo participa con el equipo atacante, un equipo llevará petos. La actividad se llevará a cabo en mitad de pista. Jugarán al juego de los 10 pases, que como indica el nombre, la finalidad es dar 10 pases, pero cuando tengan el balón en la mano no podrán moverse. La única manera de robar el balón es interceptarlo en el aire. La finalidad de este juego es que aprendan a desmarcarse, abrir espacios, a defender individualmente y a anticiparse (10 min).

Actividad 2: Será un añadido a la anterior, con conos haré unas zonas de ensayo de 2x2, y para poder ensayar tendrán que dar antes 7 pases. Cambiaré los equipos, siendo equilibrados igualmente. Seguirán sin tener ni cinturones ni cintas, teniendo que defender igual que antes (5-10 min).

Actividad 3: Entrego a cada alumno el cinturón y tag, y van a hacer ellos equipos, uno de siete  y otro de ocho, un participante del equipo de ocho empieza arbitrando e irán variando cada ensayo o cada 2-3 minutos, algunos tendrán que cambiar de quipo para jugar siempre en igualdad numérica. Puesto que en otras sesiones ya han aprendido el pase adelantado , el árbitro lo tendrá que pitar también, y si todo avanza según lo previsto, también introduciré el adelantado al final de esta actividad o en el descanso. El partido ocupará mitad de pista y durará 5 minuto, descanso de 1 minuto y otros 5 minutos (20 min).

Actividad 4: Les preguntaré impresiones del partidos, me tendrán que decir qué cosas creen que fallaron y que cosas deben de seguir haciendo y practicando. Es probable que lleguen a concluir que es necesario dar apoyos por detrás de la persona que lleva el balón y que la persona que lo porta siempre tiene que ir hacia adelante para permitir esos apoyos. Respecto a la defensa algunos preferirán la zonal atrasada, cerrando espacios, y otros la defensa individual y presión al rival (10 min).

Metodología: Estilo de enseñanza productivo (estilo cognoscitivo descubrimiento guiado).        Práctica global pura y con modificación de la situación.

SESIÓN 10.

Alumnos: 15.

Material: 2 balones de rugby, cintas, cinturones, conos y petos.

Lugar: Instalaciones deportivas de Casa do Deporte.

Calentamiento general: Movilidad articular, estiramientos, parte activo-dinámica y parte activo estática (10 min).

Actividad 1: Esta actividad se divide en tres estaciones, en cada estación habrá 5 participantes y cada participante tendrá el cinturón con las cintas correspondiente. Los grupo se harán a libre elección por los propios alumnos. En la primera actividad harán un 3 vs 2 (variando atacantes y defensores), es decir, pasando el balón tienen que pasar de un lado a otro de mitad de pista (con las normas de rugby-tag). En la segunda estación, tendrán que intentar robar cintas sin que les roben las suyas, en un espacio de 10x10, delimitado por conos. En la tercera, harán un rondo, que delimitaré con conos también, una persona en medio de un círculo intenta robar el balón, pero los del círculo no le pueden pasar al de su lado, si les roba el balón cambian y pasan al medio. El que roba, también puede intentar quitar el tag, si lo quita tres veces cambia por el último al que se lo quitó. La duración de cada estación es de 5 minutos con 1 minuto de descanso (25 min).

Actividad 2: Posteriormente, entre todo haremos votación para decidir 4 capitanes, y esos escogerán sus equipos alternativamente, y cada equipo pondrá petos de un color. Estos equipos serán los definitivos para el torneo final. Después de hacer los grupos, les daré 5 minutos para decidir qué calentamiento harían para antes de los partidos, y tendrán que ponerlo en práctica. Luego jugarán contra todos los equipos partidos de 4 minutos, con descanso de 2 minutos para hablar de estrategias que pueden usar y cómo creen que les conviene jugar. Sin olvidarnos de que en los partidos habrá un árbitro que será uno de ellos. Siempre jugarán en igualdad de condiciones, por lo que si del equipo de tres tiene que arbitrar uno, un jugador del otro equipo se cambiará de equipo en ese momento. Los partidos serán en un espacio de 20x20. Al acabar volverán a hablar sobre cómo quieren jugar y por qué creen que es su  mejor opción (25 min).

Metodología: Estilo de enseñanza reproductivo (estilo tradicional asignación de tareas) y estilo de enseñanza productivo (estilo cognoscitivo descubrimiento guiado).                                              Práctica mixta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: contenidos y actividades.

ESCUELAS DEPORTIVAS DE BALONMANO BASE. Objetivos generales: Fomentar el respeto hacia los compañeros y contrincantes, aprendiendo a competir...