Técnica de crol.

Introducción al crol.

En los juegos olímpicos de Londres de 1908, el estilo crol se consolidó como el estilo más rápido de la natación. En un principio se nadaban distancias cortas, ya que se mantenía la respiración hasta el final de la prueba. Una de las primeras características fue que la propulsión de las piernas se llevaba a cabo a través del empeine y las canillas.

El crol cuenta con una serie de pruebas oficiales como son:

- Estilo libre : 50m / 100m / 200m / 400m / 800m / 1500m.

- Relevo estilo libre: 4 x 100m / 4 x 200m.

- Estilos individuales : 200m / 400m. 

- Relevos estilos individuales : 4 x 100m / 4 x 200m.

El término "crawl" (crol) procede del inglés y significa reptar. Se denominó "crol de frente" por la posición prono que se adopta. El crol tiene sus orígenes en Australia en 1883, al observar a nativos que desarrollaron una técnica de natación con batido vertical de piernas y un movimiento alternativo de ambos brazos. También se conoce como estilo libre, y a partir de 1920-24 se convirtió en el estilo más rápido, eficaz y el de mayor práctica en todo el mundo.

Las partes que conforman el estilo crol se han descrito con los siguientes títulos:

1. La posición del cuerpo: una posición adecuada es aquella en la que el nadador "rompe" la superficie del agua con la frente, mira hacia abajo y ligeramente hacia delante, mantiene las caderas altas y efectúa el rolido sobre el eje longitudinal. El nadador nada hacia delante y abajo, con el agua por la parte superior de la frente, las caderas están cerca de la superficie del agua y existe cierto giro del cuerpo.

Rolido: es la rotación alternativa sobre el eje longitudinal a derecha e izquierda que se produce en el estilo crol. Es decir, es un movimiento que consiste en un giro en el eje longitudinal que ejecutan los nadadores con el fin de disminuir la resistencia, facilitar el recobro con el hombro y el codo alto, permitir una tracción profunda y eficaz, y efectuar una respiración más dinámica.



2. La acción de piernas: es una acción vital para la realización de la técnica global ya que ayudan al nadador a mantener una buena alineación además de que ayuda al nadador a mantener una buena alineación. Esta acción va a condicionar el equilibrio, la flotación y la posición hidrodinámica del cuerpo en el agua. La patada de inicia en la cadera y las piernas se mueven alternativa y continuamente arriba y abajo. Además, contiene dos fases: la trayectoria ascendente y la trayectoria descendente.



3. La acción de brazos: la acción de brazos tiene dos fases: la tracción y el recobro. La tracción se subdivide para su análisis en cuatro subfases: la entrada y la extensión, barrido descendente, barrido hacia dentro y barrido ascendente. La mano entra en el agua parcialmente girada hacia fuera y el brazo casi extendido entra entre la línea media del cuerpo y la del hombro. La mano empuja hacia atrás, hacia fuera y hacia la cadera una vez ha pasado la altura del hombro. La muñeca debe permanecer extendida y los dedos deben estar juntos. La palma se gira hacia dentro antes del recobro. En el recobro, el codo se flexiona al mismo tiempo que el brazo se dirige hacia arriba y hacia delante. La mano baja con la palma hacia atrás. Al pasar el hombro, la mano prepara la entrada colocando los dedos en prolongación. Durante el recobro, la mano debe mantenerse por debajo del codo. El grado de flexión del codo durante la propulsión y el recobro, varía según el individuo.



4. La respiración: es una acción importante pues es la responsable de darnos continuidad, y por ello debe coordinarse con los diferentes elementos del estilo como la acción de piernas, rolido o acción de brazos. Para su ejecución debemos tener en cuenta que la cabeza gira para respirar, no se levanta. En esta, el nadador toma aire cuando uno de los brazos está delante con el codo extendido y el otro brazo comienza a salir del agua. La cabeza se gira hacia el lado opuesto al brazo adelantado y la inspiración se hace por la boca. La espiración se efectúa por la nariz y la boca cuando la cara está bajo el agua. Es conveniente acostumbrar al nadador a respirar por ambos lados, ya que si no acabaría nadando con una técnica desequilibrada.



5. La coordinación del estilo completo: es necesario que el entrenador ponga gran atención en este aspecto del crol porque, si la coordinación no se adapta al nadador, la aplicación de la fuerza puede verse afectada negativamente. La coordinación base consiste en combinar seis patadas por cada ciclo completo de brazos (aunque hay más tipos de coordinación). Las variaciones en la patada dependen, habitualmente, de la distancia que se nade y de la fuerza de los brazos del nadador.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: contenidos y actividades.

ESCUELAS DEPORTIVAS DE BALONMANO BASE. Objetivos generales: Fomentar el respeto hacia los compañeros y contrincantes, aprendiendo a competir...