jueves, 8 de octubre de 2020

TEMA 1. El contexto de las actividades físico-deportivas. CUESTIONARIO.

 1. ¿Por cuál o cuales de los motivos citados en el punto 1.1.1. practicas o practicarías un deporte o una actividad física?. Explica el porqué de esta elección.

Actualmente practico deporte por todos esos motivos, pero principalmente como superación personal o éxito en la competición, para relajarme y desconectar y como actividad de ocio.

2. ¿Qué datos estadísticos no concuerdan con tu percepción personal sobre quién, cómo y dónde se practica deporte?

Estoy de acuerdo con los datos estadísticos, tanto en edades como en sexos. Respecto a los lugares, creo que se está empezando a ir más a gimnasios.

3. ¿Cuáles de las tendencias citadas en el punto 1.1.5 observas que se producen en tu entorno y cuales percibes de otra manera?

En mi entorno son conscientes de todas las tendencias citadas, puesto que yo llevo toda la vida practicando deporte y ellos me llevan viendo desde que empecé, aunque en mi entorno familiar sea la única deportista.

4. Pon un ejemplo que conozcas de dos de los perfiles de las personas usuarias y explica cómo es su actividad física. 

Edad escolar: Mi ahijado, tiene 4 años y está empezando a hacer actividades extraescolares. Su actividad física se basa en el entretenimiento y con baja exigencia.

La edad adulta: Compañeras del club, que ya tienen trabajo y vida estable, están jugando en categorías poco exigentes para poder compaginar todo. La actividad física en este caso es intermedia y también depende de la disponibilidad de ellas.

5. ¿En cuál de las diversa funciones y entornos del profesional de la actividad física citados en el punto 1.2.2. te encontrarías más a gusto desarrollando tu labor profesional? Explica por qué.

Un entorno que me gusta son las actividades extraescolares, puesto que siempre es un trabajo muy agradecido y los niños generalmente disfrutan de ello, lo que te hace sentir mejor como profesional.

6. ¿Qué harías para conseguir que tus deportistas respetaran a los jueces o árbitros?

Principalmente dar ejemplo, respetando yo misma la labor del juez o árbitro. En los entrenamientos intentaría poner a algún deportista a hacer esa labor, para que entienda que puede ser muy difícil. En caso de que no funcionara pondría algún castigo, no muy duro, por ejemplo recoger el material esa semana.

7. Cuenta algún caso real de la relación de una familia con el entorno deportivo de los hijos.

Voy a contar mi caso:

"Bien orientados. Participan en la medida justa, delegan la responsabilidad técnica en el profesional, muestran control emocional, animan, refuerzan." Así lo consideraría, a pesar de que en algún momento no fueran correctos o no estuvieran acertados en comentarios, generalmente su comportamiento fue ejemplar. Siempre me facilitaron el echo de poder hacer deporte, tanto en viajes como en pago de cuotas o ropa deportiva. Considero que debo estar muy agradecida por ello.

8. Cuál crees que es la importancia de alguna de las distintas instituciones de la administración (Ayuntamiento, Diputación y Xunta de Galicia) en la actividad física de tu entorno?

Creo que las instituciones son muy importantes, tanto para mantenimiento de pabellones,  campos, etc como para mantener muchos clubes a flote, puesto que gracias a ayudas económicas siguen funcionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: contenidos y actividades.

ESCUELAS DEPORTIVAS DE BALONMANO BASE. Objetivos generales: Fomentar el respeto hacia los compañeros y contrincantes, aprendiendo a competir...